domingo, 29 de noviembre de 2009

Guinea Ecuatorial, la gran olvidada de Globedia.com


Sólo nos acordamos de Guinea cuando sucede una desgracia o se celebran elecciones, como es el caso del día de hoy, 29 de Noviembre de 2009, día en el que se celebran elecciones presidenciales.

Teodoro Obiang Nguema, va a ser reelegido para prolongarse en el poder, un vez más, gracias a un proceso electoral marcado por el dominio absoluto de sus seguidores y las irregularidades.

Las perversiones del sistema democrático, el caciquismo, la ignorancia y las coacciones, salpican de nuevo a Guinea Ecuatorial, tal como ha venido sucediendo en los anteriores procesos electorales.

La oposición guineana, victima de su propias limitaciones y de múltiples torpezas, ha sido incapaz de articular un proyecto alternativo democrático, que permita salir al país de la situación en que se encuentra.

22.500.000 personas hablan español en los EE.UU. 2.900.000 filipinos y 300.000 guineanos también hablan español

Con cerca de 300.000 hispanohablantes, Guinea Ecuatorial es una nación africana apenas conocida por el gran público en América latina y una de las olvidadas de la política exterior española, a pesar de haber sido su metrópoli durante más de un siglo.

De ella partieron muchos de los negros utilizados como esclavos en Brasil y el resto de América, y a ella fueron enviados los esclavos libres de Cuba por orden de Isabel II en 1845.

Después de la descolonización, Guinea Ecuatorial ha estado sometida a la maldición de las dictaduras presidencialistas de los Nguema, primero su tío y después su sobrino, el cual despojó por la vía del golpe de Estado a su pariente.

No hay razón para excluir a EE.UU. Filipinas y Guinea de la red de Globedia

Pero lo importante, es que la tenemos olvidada, a veces pensamos que los únicos que hablamos la lengua de Cervantes, somos los hispanoamericanos y españoles, pero lo cierto es que en EE.UU. hay 22.000.000 de hispanohablantes, en Filipinas hay casi 3.000.000 y en Guinea más de 300.000 personas hablan nuestra lengua.

Agradecería a la dirección de Globedia que tuviera en cuenta esta importante discriminación hacia más de 23.000.000 de hispanohablantes.

Añádase pues a Globedia en el mundo: EE.UU. Filipinas y Guinea Ecuatorial.

No es correcto mantener marginados a tantos ciudadanos del mundo con los que compartimos una lengua común, lengua que es parte de su y nuestra cultura.

Y querido lector, recuerde que somos la segunda lengua materna, más hablada en el mundo, después por su puesto de China, pero delante del ingles.

Gonzalo Alvarez Garcia

Tiempo después de escribir esta entrada, Globedia ha añadido a su lista Estados Unidos, ha incorporado también Globedia Francia, pero siguen faltando Guinea Ecuatorial y Filipinas.

ordosgonzalo 2011