lunes, 26 de octubre de 2009

Sobre el marxismo-leninismo y el pensamiento bolivariano


Leo, con cierta sorpresa, viejas frases hechas acerca de los enunciados de Lenin y su concepción del Partido, de la mano de lo que supongo se presume es la vanguardia teórica del PSUV.

No dudo de la bondad ni de la buena intención de quien las suscribe, pero no deja de sonarme a rancio y trasnochado un discurso ya manido y obsoleto, que hace años nadie se atreve a repetir por haber sido barrido de la faz de la tierra por erróneo, y a los hechos me remito.
La concepción elitista del Partido no es exclusiva de Lenin, pero vayamos por partes:
El Partido Comunista, (según Lenin) es la vanguardia consciente del proletariado, en la que se aglutinan los dirigentes, sus mentes más preclaras, aquellos que asumen las necesidades objetivas de la  clase obrera y las asumen como propias, llevándolas a la practica. para ello el Partido a "rodearse" (dice textualmente nuestro teórico revolucionario) de un amplio movimiento obrero.
Por consiguiente, el Partido es una organización elitista, (de los listos) que dirigen o influyen a los obreros instaurando para ello la Dictadura del Proletariado.

La Conciencia de Clase

Parece ser que la Conciencia de Clase es la asunción del "carácter irreconciliable de los intereses de clase que enfrentan a la burguesía con el proletariado."

Pero claro, lo primero que hay que analizar es la composición de clases existentes en cada sociedad, y aquí nuestro teórico no nos cuenta nada, pasando por alto algo tan importante como es el análisis de la composición de clases de la sociedad venezolana.

Qué porcentaje de la sociedad venezolana supone los obreros manuales, cual el pequeño comerciante, cuantos campesinos pobres, cuantos pequeños hacendados, etc., etc.?

Según el "manual" de ese análisis, - a consecuencia de ese riguroso análisis - se obtienen los resultados que nos permiten valorar cuales son las contradicciones de clase de la sociedad venezolana, y no trasplantar el esquema de la sociedad rusa de 1917 o de la sociedad cubana de 1958.

Pero el análisis no se queda en saber cual es la composición de clases de nuestra sociedad, (Marta Harnecker), va más allá, nos debe llevar a conocer en profundidad, como interactuan.

Uno de los objetivos básicos del comunismo, es la socialización de los medios de producción, si echamos una mirada a nuestro al rededor, veremos que el principal medio de producción de Venezuela es el petroleo, y ese ya está socializado, es propiedad del Estado. Punto y seguido, el Estado explota a los obreros de la petrolera, luego Chávez es un explotador.

Como vemos no se puede esquematizar, porque estamos expuestos a cometer graves errores difíciles de subsanar.

Por último: El Partido o es un partido minoritario (como proponía Lenin) o es un partido de la mayoría del pueblo (que no sólo de los obreros y campesinos).

Cómo se resuelven las contradicciones de clase, (campesinos-obreros), las de los dirigentes y los dirigidos ? el papel de los intelectuales en la revolución (Antoni Gramsci) es el de proletarios o el de vanguardia desvinculada de la realidad ?

El sistema de gobierno es una Dictadura del Proletariado (URSS) o es una Democracia Popular (China).

No hay espacio para más en un Post, pero creo que con esto llega por hoy.